OBJETIVO DE LA NEGOCIACIÓN:
DESARROLLO DEL PROYECTO LOGRADO CON LA CORPORACIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES (CNT) Y ACUERDOS DE COMISIONES DEL EQUIPO DE TRABAJO.
- Mejor acuerdo posible (BATNA).
En base al nivel jerárquico se establece un cuadro de porcentajes de comisiones donde todos los del grupo de trabajo tienen una participación de esta comisión.
- Desarrollo de la negociación, describiendo las técnicas empleadas tanto por el propio estudiante como por los demás intervinientes en el proceso.
Al ser una empresa proveedora de servicios el personal de dicha empresa tiene a su cargo un proyecto con el que pueda presentar su mejor expertos en el desarrollo del proyecto para afianzar más su nombre en el mercado y tener un rubro significativo por su implementación.
Con este interés se establecen los siguientes objetivos para la implementación del proyecto:
1.- Elaborar un cronograma en el que se detalla la ejecución del proyecto por etapas y fechas para su inicio y finalización.
2.- Establecer responsables en cada etapa de la implementación del proyecto.
3.- Consensuar un cuadro de comisiones que ganará cada participante del proyecto por la ejecución del mismo.
Las personas encargadas en este proceso de negociación son los siguientes:
PMP (1)
Gerente comercial (1)
Líder de proyecto (1)
Técnicos (2)
Las estrategias
Se presentó al grupo de trabajo la designación de responsabilidades para la ejecución del proyecto en CNT así como el cuadro de comisiones a recibir dependiendo el nivel de responsabilidad y jerárquico dentro de la organización.
Al ser una negociación interna se utiliza la técnica "Conceder tiempo para aceptar propuestas", explicando a los integrantes del proyecto la injerencia que tendrá sobre el mismo y las ganancias extras que tendrán con las comisiones, para llegar a un consenso en lo que cada integrante realizará.
Se espera un tiempo prudencial para que cada miembro escogido por la gerencia de TI para la ejecución del proyecto decida en que etapas intervendrá y las comisiones a obtener.
El desarrollo de las negociaciones
Al acordar previamente lo que cada miembro del grupo de trabajo realizará, se puede llegar a tener una que otra objeción en el tema del desarrollo de las etapas, por ejemplo, en el caso del personal técnico la designación de quien dictará el curso, quién realizará la documentación general del proyecto, horarios de trabajo y otros.
Al llegar internamente a un consenso se puede decir que se tiene ya marcado el grupo de trabajo y las etapas en las que cada uno intervendrá.
Se presenta un cronograma de implementación del proyecto y las personas que intervendrán.
- Cierre de la negociación (acuerdo alcanzado, si lo hay).
Con el acuerdo logrado en el incio del proyecto, se cerró con satisfacción la negociación interna con el personal que intervendrá en la jecución del mismo.
En este proceso de negociación se llegó a un acuerdo con la estrategia básica Ganar-Ganar.
- Reflexión sobre el proceso.
El proceso de negociación
interna suele ocasionar cierta inconformidad por la designación de trabajos
dentro de un proyecto, cuando se establecen políticas internas tanto para
comisiones y tareas dentro del proyecto se torna mucho más fácil el poder
designar responsabilidades a cada integrante.
Uno de los errores ocasionales
son la mala designación del personal para determinado proyecto ya que hay que
segmentar los clientes ya que cada uno tiene prioridades por sobre otros y
merece que se involucren personas con más conocimiento y experiencia que otros
que están aún en el proceso de aprendizaje.


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